*  A la hora de elaborar esta sección se ha consultado la publicación "Flora y Vegetación de la Maragatería", de Félix Llamas García, editado por la Institución "Fray Bernardino de Sahagún", de la Diputación de León.

Los elementos principales que determinan el clima de una región son: la latitud geográfica, su proximidad o lejanía del mar y su topografía.En esta zona, las montañas forman una barrera para las nubes atlánticas portadoras de lluvias, encontrándonos tras ellas zonas de marcado carácter continental, ya que las llanuras están situadas en una "sombra de lluvias" lo que, unido a la elevada altitud de la comarca, hace que el clima tenga ese carácter, aunque no tan acusado como puede ser en lugares aún más apartados del mar. Algunas nubes pueden pasar la barrera montañosa y producir precipitaciones en las proximidades de las montañas quedando las llanuras completamente secas. Sin embaChana Nevadargo, lo más frecuente es que estas nubes que rebasan la  cadena montañosa, se calienten perdiendo entonces humedad y originándose una sequía relativa. Otra situación típica que suele afectar a la zona, es cuando el núcleo de bajas presiones se encuentra en el Atlántico y los vientos dominantes son de componente NW, entonces, los frentes nubosos son arrastrados al interior de la Península, y al encontrarse con la cadena montañosa, se producen abundantes lluvias y nubosidad, o grandes nevadas en las montañas si sucede en la estación invernal.

El clima de esta zona presenta los rasgos típicos y generales que afectan a todo el oeste castellano y leonés, con los correspondientes matices introducidos por una altitud media superior a los 900 m y su relativa proximidad a las costas gallegas.

Las precipitaciones, que alcanzan unos valores medios aproximados de unos 600  litros/m2 por año, son principalmente invernales. Durante el verano, concretamente en el mes de agosto, descienden a su mínimo anual, coincidiendo con el estiaje hidrográfico y provocando un corto período de sequía. Dichas precipitaciones son debidas a las perturbaciones que penetran con las borrascas atlánticas, siendo de nieve en las altas cotas de la Sierra del Teleno. La temperatura media es de 10 ºC, lo que revela inviernos largos y fríos -de noviembre hasta abril - y un corto y templado verano - julioy agosto -. No obstante durante el suave verano, la amplitud térmica diaria es grande, alcanzando el termómetro valores superiores a los 25º tras el cenit solar, que bajan durante la noche a registros próximos a los 10º. También es durante el verano cuando mejor se aprecian los contrastes térmicos que derivan de la dirección oeste-este de los cordales serranos: las solanas permanecen caldeadas y secas, mientras que las umbrías están frescas y con mucha mayor humedad atmosférica.

La Maragatería, se puede encuadrar en la transición del clima mediterráneo continental, propio del interior de la cuenca del Duero, y él que, por el oeste, refleja plenamente las influencias húmedas del Atlántico.

El territorio El Clima
El País de los Maragatos