Este pueblo maragato, que pertenece al ayuntamiento de Lucillo, está situado sobre una colina de suelo pizarroso. Limita con las siguientes localidades: al norte, con Lucillo; al este, con Villalibre; al sur, con Filiel; y al oeste con Molinaferrera y Piedrasalbas. Al sur, se levanta majestuoso el Teleno, el pico más alto de la provincia de León, siendo Chana un lugar inmejorable para contemplarlo.

El terreno es montañoso y poco productivo, a excepción de la Vega, que según la tradición se formó quitando montones de piedras (aun hoy se conservan). Estas tierras, aún alguna se cultiva, son
regadas por el río Duerna. A parte de la actividad agrícola y ganadera, en la actualidad está surgiendo una explotación de extracción de piedra natural.

Vista de Chana desde el aire

Iglesia de Chana de Somoza

Vista de Chana desde la iglesia Molina en la ribera del Duerna
Río Duerna Laguna de Chana Vista del Teleno desde Chana
Hacer click en las fotos para ampliar.
Galochas fabricadas en Chana

 

Chana de Somoza destacó siempre por la elaboración de Galochas,existiendo hasta hace pocos años en el pueblo diversos artesanos de la madera que se dedicaban a ello. Por otro lado, durante mucho tiempo hubo un taller de carpintería, fundado por Pablo Martínez, que constituía toda la industria local. Puedes ver más sobre la artesanía maragata en la sección de artesanía.
El País de los Maragatos
Sus pueblos Chana de Somoza