Por Alvaro Simón

La primera constancia escrita que tenemos de Chana de Somoza data del año 1027, en donde se realiza una especie de inventario de las posesiones que tenía la Catedral de Astorga. Aunque para D. Augusto Quintana Prieto este documento es falso, según él, es un amaño posterior para justificar posesiones más o menos discutidas y que por añadidura quedó sin concluir. (1)

El día 6 de noviembre de 1115 el obispo Pelayo da "al altar de la Santa Cruz, en la iglesia de Santa María de Astorga, diversas here6dades, y entre ellas una en la Somoza, Chana. (2)

"[...] Otra media heredad en Somoza, que fue de la mujer de Domingo Jodiaz y sus hijos, a do dizen Xana [...]".


El 23 de abril de 1153, el lugar de Molina, junto con Chana, recibía otra carta foral el 23 de abril de 1153, con la exención de mañería y nuncio, conmutados por 50 reyuelos anuales, que debían añadirse a los 150 reyelos que se abonaban como censo.(4)
"No se cambie el manuscrito. Cristo.- En el nombre de Dios yo Juan obispo legionense por la gracia de Dios, con el consentimiento de todos los canónigos de la misma iglesia, doy ésta carta de buenos usos a vosotros los que moraís en Molinaferrera y Chana, y a todos los que después de vosotros vayan a morar allí; a sabe:
1.- No deis en adelante ni mañería ni nuncio.
2.- A su vez vosotros y por éste fuero que os doy debéis darme, a mi y a mis sucesores, por cada año 5 reyuelos(¿rejuelos?) además de los 150 que anualmente daís. Y en coloboración de ésta carta recibo de vosotros 60 sueldo margulieases.
Si alguno de vosotros, habitantes de Molinaferrera y de Chana, intentara quebrantar ésta carta de buenos usos, sea maldecido y excomulgado y con judas el traidor sea condenado y page al que ejercite el derecho de ésta carta mil maravedíes y sea privado de todo derecho.
Hecha ésta carta de buenos usos en la era 1191, el día 9º de las calendas de Mayo.
Reinando el emperador Alfonso de León y Toledo con su mujer doña Rica. Ponce de Minerva tenente de la torres de León. Martín Nepzani Villico en León. Pedro Cristiano obispo en la sede astoricense. Pedro Drago Villicante en la misma villa. Yo, Juan, antedicho obispo, esta carta que mandé hacer coloboro de mi propia mano, y lo confirmo.
1ª columna. Gaucelmo arcediano y prior confirma. Fernando arcediano
2ª columna. Pedro arcediano, Pedro Gutiérrez, Pedro seguini sacristán, Maestro Enriquez.
3ª columna. Estuvieron presentes. Pedro testigo, Martín testigo, Pelayo testigo, Pedro notario".

En 1195, Lope Arcediano de Astorga, Rodrigo Pelvis, maestroescuela de León, Diego Petri de Estébanez y Pedro Martín de Astorga, realizan una pesquisa autorizada por Alfonso IX, sobre la hacienda de realengo en territorios de Astorga. Los lugares comprendidos en dicha pesquisa son: [...] Chana, Lucillo, Pobladura, Piedras Albas, Busnadiego [...]. (5)

El 20 de noviembre de 1290, se produce el testamento de Alvar Pérez, canónigo. Deja sin cargo alguno, a los señores canónigos la heredad que tenía en Molinaferrera, Chana y Valdemanzanas. El testamento refiere que se realizó ante Miguel Abril notario de la iglesia de Astorga, y que es copia auténtica.(6)

El 6 de junio de 1293, el Deán y Cabildo de Astorga otorgan en préstamo a Lope Álvarez, caballero, la hacienda que el cabildo posee en Valdemanzanas y Chana, que les había dejado Alvar Pérez, canónigo que fue de Astorga, con la condición de que al morir Lope Álvarez, volviese toda la hacienda al cabildo. En agradecimiento de tal préstamo y beneficio, el dicho Lope Álvarez entrega al cabildo, por juro la heredad, la mitad de una yuguería y un mulo que tenía en Valdemanzanas, y el iglesiario y todo cuanto tenía en Valdemanzanas. "Al mismo tiempo y debajo del mismo instrumento dichos señores (canónigos) arrendaron por su vida al dicho "Lope Álvarez la moneda de 6 vasallos que tenía en Molinaferrera que también les dejo dicho canónigo Alvar Pérez, por tres maravedíes y medio en cada un año, de la moneda de la guerra de a 8 sueldos el mr., plazo para el día de San Martino". (6)

Existe un gran vacío de información desde finales del siglo XII hasta el siglo XVI, en donde volvemos a disponer de algunos datos.

En 1541 figura dentro del Arciprestazgo de la Somoza, según el "Libro Becerro y Cuaderno de Oficio de Iñigo de Miranda", en cuyo inventario se denomina "Santiago de Chana con su anexo de Filiel".(7)

En Astorga a 20 de Marzo de 1544, el bachiller Alonso Campano, presentó el título que tiene de la iglesia parroquial y beneficio curado de Santiago del lugar de Chana con su anexo de Sta. María del lugar de Filiel, está firmado por Alonso Fernández, canónigo notario del arciprestazgo del Bierzo y firmado de Pedro de la Ribera, hecho el 30 de septiembre de 1541, es de presentar del prestamero del préstamo de Tabladillo la dicha iglesia de Santiago de Chana y el dicho anexo es de presentar del arcediano del Bierzo y es ?, fue por asignación de Bernavé de Cera, legítimo cura. (8)

El 29 de abril de1572 se hace contrato con Pedro de Bilbao (pintor) para pintar un retablo e imagen de la ermita de la Magdalena de Chana de Somoza. (7)

El 20 de febrero de 1576 se hace la tasación de la pintura de un retablo con tres historias a pincel, pintado, dorado y estofado por Pedro de Bilbao para la ermita de la Magdalena de Chana. Figuran como tasadores los pintores: Jerónimo de Salazar y Cristóbal de Valtanás. Actualmente solo se conserva la imagen de Santa María Magdalena que se encuentra en la ermita del Cristo de las Heras. (7)

En el mes de abril de 1687, queda vacante la iglesia parroquial de Chana de Somoza y Filiel, por la muerte del licenciado D. Martín Rodríguez de Castro, su anterior poseedor. El 18 de agosto de 1687 se coloca el cartel de anuncio de la vacante de la dicha iglesia en la Catedral de Astorga. A este beneficio curado se presentan los siguientes curas:
- Matheo Martínez de la Carrera.
- Matheo Suárez de Arriba presbítero residente en Astorga.
El 1 de septiembre de 1687 se nombra cura del lugar de Chana de Somoza a Matheo Suarez de Arriba, y el 2 de septiembre se le impone el bonete.

En el siglo XVII se realizó el Santiago de la iglesia, posiblemente creado por el escultor astorgano Lucas Gutierrez .

En 1732 en la Visita Pastoral del obispo Bermúdez Mandía, nombra dos ermitas la de Santa María Magdalena y la de la Cruz (actualmente del Cristo de las Eras). (7)

El 11 de diciembre de 1738, se adjudica la capellanía de Sta. María Magdalena, sita en Chana de Somoza, a D. Juan Cadierno y Coruejo, clérigo de menores y natural de Molinaferrera, por la dejación que hizo de la misma D. Manuel Antonio González del Barreiro Abad y cura propio de la feligresía de Sta. María de Vincios. (9)

En 1752, según el catastro de Ensenada, existían en Chana 5 barrios : El barrio de la Cruz, el del Pradico, el del Cristo, la Media villa y el barrio del Pozo.

En febrero de 1752 se encuentra vacante el Beneficio Curado del lugar de Filiel y Chana de Somoza, por muerte de D. Francisco Bazán en diciembre de 1751.
El 20 de febrero de 1752 se pone en la puerta de la Catedral de Astorga el cartel anunciador de la vacante. A dicho beneficio se presentan 30 sacerdotes:
El 17 de marzo de 1752 se elige a Antonio Molina, natural de la ciudad de Astorga, y Abad de Bembibre de Viana, situado en este Obispado.(10)

En marzo de 1756 se encuentra vacante el beneficio curado de Chana y Filiel por ascenso del licenciado D. Antonio Molina al curato del Arrabal de San Andrés en Astorga.
El 5 de marzo se pone el anuncio de la vacante en la puerta de la Catedral de Astorga, al que se presentan 11 sacerdotes:
El rey elige entre una terna propuesta por el obispado, (según el concordato con la Santa Sede), a D. Joseph Lumeras cura de Benuza y sus anejos de Yebra y Sotillo, el 8 de agosto de 1756.
Los gastos en la Real Contaduría fueron de 825 reales de vellón.
El 15 de septiembre de 1756 el vicario del Obispado le impone el bonete y le nombra cura del lugar de Filiel y Chana de Somoza. (11)

El 18 de abril de 1786, muere Juan Cadierno y Coruejo, capellán de la capellanía de Sta. María Magdalena.

El 4 de junio de 1786, el cura párroco es Santiago Rotero y el regidor es Pedro Franganillo.

El 21 de julio de 1786, se adjudica la capellanía de Sta. María Magdalena, a Pedro Franganillo, cursante en gramática en la ciudad de Astorga y natural de Chana, vacante por D. Juan Cadierno y Coruejo vecino de Molinaferrera y muerto recientemente. (12)

El 1 de mayo de 1797, se nombra a Don Josef María Peral, cura que era de Lucillo, para el curato de la Parroquia de Filiel y su anejo de Chana de Somoza. Anteriormente estaba en el cargo Santiago Vidal, que fue promovido a la Abadía de Grijua. (13)

El 20 de Marzo de 1821, tanto Chana de Somoza, como Filiel y Busnadiego protestan a la administración para que les cambien del ayuntamiento de Quintanilla al de Lucillo, "ya que distan solo media legua de Lucillo y más de legua y media de Quintanilla ... y que Chana y Busnadiego tienen que pasar por Lucillo para ir a Quintanilla" (14)

En 1856 realiza una visita el obispo de Astorga, en la cual manda las siguientes cosas:
- Estrechar las rejillas de los confesionarios.
- Asegurar las arras.
- Asentar los dos retablos de la iglesia.
- Tener más limpia la iglesia.
Además de visitar la iglesia parroquial, también visita la ermita o capilla pública del Cristo, con el título de las Eras.
El obispo aprueba las cuentas que se reflejan en el libro de fábrica, haciendo referencia a cuentas de los años 1837 y 38 situadas en el libro antiguo, por lo que estos libros se debieron de quemar posteriormente a este año de 1856.


El año 1864 la parroquia pagó 2 reales con 28 maravedís de un convite a los que empedraron el atrio de la iglesia, el trabajo fue gratis.

El 30 de abril de 1865 retejado y arreglo del tejado del portal (atrio) por un total de 914 reales, además se gastó otros 28 reales por media carga de cal que se trajo de Filiel.

En 1879 se gastan 326 reales en cubrir el pórtico de la iglesia con losa.

En 1882 se gastan 160 reales en el remate de la torre, que se quemó cuando la casa rectoral. También se gastan otros 7 reales para una cinta de hierro y unas puntas para el remate de la torre.

El 1 de enero de 1.888, Chana de Somoza tiene 220 habitantes de hecho y los mismos de derecho.

En 1888, Chana de Somoza ya está recogida en el ayuntamiento de Lucillo, junto con Busnadiego y Filiel.

En 1889 se gastan 114´25 pesetas para cubrir la sacristía de losa.

 

Alvaro Simón Simón, 2001

 

El País de los Maragatos
Historia. Chana