Artesanía La Madera

No podemos dejar de mencionar los talleres de carpintería, las serrerías y molinos de Alejo de Filiel y sobre todo de Pablo Martínez de Chana de Somoza. Este último, lleno de ingenio, fue montando un verdadero complejo industrial.

Heredó un pequeño molino maquilero (molino autorizado) de sus padres. Levantó la vivienda, contigua al molino, en cuya parte baja situó la sierra circular, sólo para aserrar madera (roldos), que era movida por el rodezno.

Más tarde construyó el taller y el estanque que hoy se conocen y colocó la turbina para mover la maquinaria del taller. En el año 1921 terminó poniendo la sierra de cinta grande para serrar madera en rollo en el lugar que hoy está.

En 1931 levantó la vivienda, independiente de la industria, y en 1942 construyó otras dos viviendas para que sus hijos.

Cuenta sus hija Delia esta anécdota: El suegro (Narciso), cuando comenzó a ampliar el negocio, le reprochaba diciéndo que tiraba el dinero por el río abajo. Más tarde, cuando el negocio iba floreciendo, le devolvió estas palabras: Padre, ahora el dinero vuelve por el río arriba.

Desde un principio se molía mucho, sobre todo al comienzo del otoño cuando la cosecha estaba recién hecha (septiembre y octubre). Tantos eran los clientes que se molía día y noche. Se juntaba mucha gente, motivo que daba lugar a largas tertulias en los seranos y hasta bailes amenizados por el tamborín que traían ciertos clientes bien precavidos.

Venía a moler gentes de casi toda la Maragatería: De Turienzo, Santa. Marina, Prada, Foncebadón, Manjarín, Labor de Rey, Andiñuela, Villar de Ciervos, Valdemanzanas, y de todo el ayuntamiento de Lucillo.

Se serraba mucha madera propia y de encargo (esta sobretodo de Prada) y se hacía mucha carpintería para lospueblos de la Maragatería, de la Valduerna (Destriana, Villalís, Posada, Villamontán, Posada, Castrotierra) yTaller de Carpintería en Chana de Somoza del valle de Jamuz (Quintanilla de Flórez, Palacios, Jiménez).

Con esta industria continuaron sus tres hijos hasta el final de los sesenta, momento en el que su yerno TomásSimón se quedó solo hasta su jubilación. Este último hacía además todo tipo de aperos para el trabajo del campo como varillas para los carros, tibas... y sobre todo las grandes puertas carretales de las casas maragatas. Muchas de estas puertas hizo y colocó en Castrillo de los Polvazares.

El País de los Maragatos

#95CA60
Los Oficios
La artesanía
  Las herramientas y las maderas
  La carpintería
  Objetos artesanos
La agricultura y ganadería
La Matanza